Búsqueda Avanzada
Las Salesas, el nuevo encanto urbano de Madrid

Las Salesas, el nuevo encanto urbano de Madrid

22 06 - 2021

las-salesas-el-nuevo-encanto-urbano-de-madrid_2.jpg

La zona de las Salesas ocupa un pequeño espacio, dentro del Barrio de Justicia, situado al este del Paseo de Recoletos y delimitado por las calles de Barquillo, Fernando VI, la plaza de Santa Bárbara y la calle Génova.

Su principal protagonista, al cual debe su nombre, es el antiguo Convento de la Visitación de Nuestra Señora, conocido como Convento de las Salesas Reales, situado en la plaza del mismo nombre. Este conjunto arquitectónico compuesto por iglesia, convento y palacio fue fundado en 1748 por la reina Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, y en él fueron enterrados ambos monarcas. Lo diseñó el arquitecto francés François Carlier quien dotó al edificio de una gran elegancia especialmente en la majestuosa escalinata que da acceso a la fachada principal de la iglesia, de estilo rococó.

En su interior se encuentra enterrado un gran rey de nuestra historia, Fernando VI, quien reinó entre 1746 y 1759. Llama la atención este hecho pues la casi totalidad de nuestros monarcas descansan en El Escorial, todos menos Felipe V (quien se encuentra en La Granja de San Ildefonso) y Fernando VI pero ¿por qué no fue enterrado en El Escorial, como el resto de monarcas? La respuesta está en su esposa, Bárbara de Braganza.

Si tenéis tiempo de indagar sobre la historia de cómo se conocieron bien merece la pena que lo hagáis pues es una bonita y curiosa historia de amor que sólo le faltó una cosa para ser plena: descendencia. Pues bien, cuando la reina falleció en 1758, al no haber sido capaz de dar un hijo al rey no tuviese derecho a ser enterrada en El Escorial junto al resto de los monarcas. En su lugar, sus restos se colocaron en el Real Monasterio de la Visitación de Madrid, más conocido como las Salesas Reales del cual ella fue verdadera impulsora.

En 1759, un año después, Fernando VI fallecía (se dijo que se volvió loco por la ausencia de Bárbara) y rechazó la opción de ser enterrado en El Escorial, con el resto de su dinastía optando por permanecer junto al amor de su vida, en las Salesas Reales. Y así fue! Al no tener descendencia, su hermanastro Carlos III hereda el trono, quien ordena la construcción de un bello sepulcro en el Convento, obra del ilustre Francesco Sabatini.

Justicia encierra una preciosa historia de amor, protagonizada por todo un rey, Fernando VI, quien renunció a sus honores reales por permanecer, para siempre, junto a la mujer de su vida, Bárbara de Braganza. Es por ello que las Calles de Fernando VI y Bárbara de Braganza tienen como punto de encuentro el Convento, quedando dichas calles unidas e inseparables tal y como demostraron en vida dichos monarcas.

En la actualidad la iglesia tiene uso religioso a través de la parroquia de Santa Bárbara, mientras que el palacio y el convento están ocupados por el Tribunal Supremo. En la Plaza de la Villa de París, los antiguos jardines del convento, se sitúan también dependencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia.


GASTRONOMÍA

1. En el hotel Only You (Barquillo, 21) le explican a un cliente británico, uno de los muchos que lo han convertido en su hotel de cabecera, que desde que se inauguró, hace dos años, la zona no es la misma, ha sido el catalizador definitivo de un cambio que ya se venía dibujando. Pero no solo eso ya que, de alguna manera, también se está convirtiendo en una especie de sala de estar para los vecinos, a quienes cada vez les da menos miedo tomar una copa o desayunar en él.

2. Los aires tropicales llegan de la mano de La Candelita (Barquillo, 30) . Entre ventiladores de techo y muebles coloniales, llama la atención la impresionante lista de rones, traídos desde Cuba o Barbados. Ceviche, chupe de gallina o tapioca con coco son algunas sugerencias, aunque el menú del día (12,5€) , es quizás la mejor opción. Sucede lo mismo en La Kitchen (Prim, 5) , donde decoración y oferta culinaria están en consonancia.

3.  Casa Carolo cuenta ya, para empezar, con un buen as en la manga: su promotor, Carolo, uno de esos personajes famosos en el barrio que ha estado detrás de otros negocios de éxito como el Pepinillo de Barquillo (Barquillo, 42) o El Bogavante de Almirante (Almirante, 11) . Se trata de una barra de picoteo de raciones (bravas, mejillones en escabeche con chips o queso con uvas) y flautines (en pan blanco o negro) , y una sala para veladas más formales. Todo, presidido por un enorme retrato de Carlos III, “el mejor alcalde de Madrid”, para recordarnos dónde estamos. Y es que en estas callecitas han tomado forma algunos de los proyectos gastronómicos más esperados del año, como la apertura de Dstage (Regueros) , de Diego Guerrero. Aparcar es difícil y los precios no son muy populares, pero a quién le importa si es Guerrero el que está detrás de cada plato.

4.  El huerto de Lucas (San Lucas, 13) , una especie de vergel repleto de macetas en un patio cubierto con alrededor de media docena de puestos, y con un denominador común: que sean ecológicos. A desayunar, a comer, a tomar un té..., aquí se viene a cualquier hora. Pero también a comprar, a la pescadería ecológica (la primera de España) y a la frutería. Entre tés de todas las procedencias, quesos para veganos o enormes ruedas de panes hay espacio, incluso, para las hamburguesas. Con sello ‘eco’ y la posibilidad de comerla en la cantina, junto con cremas, ensaladas y pastas.

5.  Bocadillo de Jamón y Champán (Fernando VI, 21) : bocadillos y raciones de jamón de varias D. O. que se acompañan con buen pan y se comen en barra o mesas altas. Eso sí, con mucho glamour. Lo del champán le da la nota de color, pero la mayoría sigue tirando de vinos para maridar el ibérico. Si nos acompaña un amigo vegetariano, siempre queda la tabla de quesos.

6.  San Wich (Hortaleza, 78) ofrecen sándwiches en su versión más chilena, perritos, empanadas, hamburguesas (nuestra preferida es “a lo pobre”) y su apreciadísimo pisco sour. Sus tartaletas, macarons y croissants han encumbrado a la pastelería francesa Mamá Framboise (Fernando VI, 23) , y eso que tiene enfrente a La Duquesita (Fernando VI, 2) , la pastelería madrileña que hace, posiblemente, las mejores torrijas de Madrid.


Fernando Arbós y Tremanti

Fernando Arbós y Tremanti

07 07 - 2021

Fernando Arbós y Tremanti (Roma, 1844-Madrid, 1916) fue uno de los...

más
Ruta por los mejores museos de Madrid

Ruta por los mejores museos de Madrid

18 05 - 2021

Además de los mejores restaurantes y los mejores planes para hacer con niños, Madrid también cuenta con una delas mejores fusiones de arte, cultura e historia de España través de una impresionante...

más
Tendencias en decoración para la primavera verano 2021

Tendencias en decoración para la primavera verano 2021

20 04 - 2021

1. UNA PALETA CROMÁTICA INSPIRADA EN LO NATURAL Más allá de los colores...

más
LAS MEJORES VIVIENDAS TE LAS ENSEÑAMOS EN DIRECTO ESTÉS DONDE ESTÉS

LAS MEJORES VIVIENDAS TE LAS ENSEÑAMOS EN DIRECTO ESTÉS DONDE ESTÉS

08 04 - 2021

En BELTON REAL ESTATE  llevamos mucho tiempo concienciados con la digitalización y en cómo puede ayudar a nuestros clientes a tomar mejores decisiones.Te mostramos las viviendas en directo con...

más
Gurtubay 4
28001
Madrid (Madrid)

© BELTON REAL ESTATE 2024

Avisos legales