Búsqueda Avanzada
Los 3 edificios más pintorescos de el Distrito de Goya en Barrio Salamanca

Los 3 edificios más pintorescos de el Distrito de Goya en Barrio Salamanca

03 03 - 2021

unnamed.jpg

1. La Casa de las Bolas

en las calles de Alcalá, General Porlier y Goya es uno de los edificios más antiguos del barrio de Goya. Lo más destacable son las dos torres que realzan los 5 edificios construidos en este solar triangular.El arquitecto Julián Marín lo construyó entre 1885 y 1895, posteriormente, Luis Sanz de los Terreros hizo una ampliación en 1905. Todo el conjunto se rehabilita a mediados de los años 90.

casa_de_las_bolas_madrid_02.jpg

En estilo neomudéjar con motivos decorativos muy similares a los de la Plaza de Toros de Goya, hoy desaparecida (fue clausurada en 1931 cuando se inauguró la plaza de toros de las Ventas), y que estaba situada en el lugar donde hoy nos encontramos el Palacio de los Deportes. Construidas de ladrillo, muy vistoso en tres colores, azulejos policromados y arcos de herradura. Destacan unas esferas plateadas e incrustadas, de las que recibe el nombre, de La Casa de las Bolas.

2. Real Colegio e iglesia de Nuestra Señora de Loreto

La obra fue proyectada para el Real Patrimonio por José Segundo de Lema, Arquitecto Mayor de Palacio.

foto1_2.jpg

El edificio principal, destinado a Colegio y sus servicios, presenta fachada a O'Donnell y sencillas crujías en torno a un patio interior. A continuación, con fachada también a O'Donnell, se sitúan el patio de entrada y la casa de capellanes y dependientes (hoy sustituida por un edificio de viviendas), ya con vuelta a Doctor Esquerdo.

Al fondo del patio, con fachada a Duque de Sesto, se encuentra la iglesia de tres naves, la central más alta, y dos coros, uno para colegialas. La sacristía está adosada mediante cuerpo bajo, hoy recrecido, junto a la huerta, y el conjunto tiene además un jardín a saliente desde la iglesia al paseo de Ronda.

Las fachadas, compuestas esquemáticamente para reflejar la disposición de la planta, son de ladrillo con sencilla decoración geométrica, lejos de los abigarrados modelos neomudéjares de moda. En 1944 se construye, en la huerta, un pabellón lineal de tres plantas y media destinado a "clases gratuitas", guardamuebles, salón de actos y celdas para las monjas.


3. Basílica de la Concepción de Nuestra Señora

La basílica de Nuestra Señora de la Concepción es un templo católico de estilo neogótico.

anioshonrandodogma2.jpg

Construida entre 1912 y 1914,​ el arquitecto encargado del diseño del edificio fue inicialmente Eugenio Jiménez Correa, hasta su muerte en 1910; la finalización del proyecto correspondió a Jesús Carrasco-Muñoz.​ La torre —con una altura de 43,70 metros—3​ está rematada por una estructura de hierro, coronada a su vez esta por una efigie de la Purísima Concepción. Manuel Pariente fue el encargado de poner La Corona a dicha imagen.​ A la inauguración del edificio asistieron los entonces monarcas Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, en una ceremonia que tuvo lugar el 11 de mayo de 1914.Nota 1​5​2​ La obra ha sufrido varias remodelaciones: en la década de los 50, en 1985 y en 2013.El 8 de julio de 1977 se incoó un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.En el año 2014 le fue concedido el rango de basílica menor por el papa Francisco I

Fernando Arbós y Tremanti

Fernando Arbós y Tremanti

07 07 - 2021

Fernando Arbós y Tremanti (Roma, 1844-Madrid, 1916) fue uno de los...

más
Las Salesas, el nuevo encanto urbano de Madrid

Las Salesas, el nuevo encanto urbano de Madrid

22 06 - 2021

La zona de las Salesas ocupa un pequeño espacio, dentro del Barrio de Justicia, situado al este del Paseo de Recoletos y delimitado por las calles de Barquillo, Fernando VI, la plaza de Santa...

más
Ruta por los mejores museos de Madrid

Ruta por los mejores museos de Madrid

18 05 - 2021

Además de los mejores restaurantes y los mejores planes para hacer con niños, Madrid también cuenta con una delas mejores fusiones de arte, cultura e historia de España través de una impresionante...

más
Tendencias en decoración para la primavera verano 2021

Tendencias en decoración para la primavera verano 2021

20 04 - 2021

1. UNA PALETA CROMÁTICA INSPIRADA EN LO NATURAL Más allá de los colores...

más
Gurtubay 4
28001
Madrid (Madrid)

© BELTON REAL ESTATE 2024

Avisos legales