Búsqueda Avanzada
Barrio de Salamanca: elegante y señorial

Barrio de Salamanca: elegante y señorial

01 02 - 2021


Barrio de Salamanca: Elegante y Señorial

El Barrio de Salamanca es la zona más cara para vivir, no sólo de la capital, sino de toda España. Es, además, de los barrios de mayor nivel de vida de Europa.

Fachada de Barrio Salamanca. Belton venta de casas barrio salamanca

El barrio de Salamanca es una de las zonas más relevantes de Madrid, tanto por su peculiar distribución como por los vecinos que tradicionalmente han habitado sus emblemáticas calles. Situado entre el Paseo de la Castellana, el parque del Retiro, la calle María de Molina y la calle Francisco Silvela.

barrio-de-salamanca-mapa_2.png

Su construcción data de la segunda mitad del siglo XIX y corresponde a la ampliación urbanística llevada a cabo durante el reinado de Isabel II. El precursor al que se debe su nombre fue el malagueño José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, quien concibió un nuevo emplazamiento con una cuidada edificación que albergará a las clases aristocráticas y burguesas de Madrid. De estilo decimonónico, se caracteriza por su especial distribución regular en forma de damero con calles perpendiculares. Sus edificios gozan de especial interés gracias a su calidad arquitectónica y la belleza de sus fachadas.

barrio-salamanca.jpg

La monarca Isabel II aprobó por aquella época el proyecto del Ensanche de Madrid promovido por el urbanista Carlos María de Castro, para un crecimiento ordenado de la ciudad separando los barrios por clases sociales. El Marqués de Salamanca quiso poner su granito de arena a este concepto creando un barrio aristocrático, en el que al menos los pudientes de la ciudad pudieran vivir en mejores condiciones.

madrid_guillermo-martorell-1873.jpg

Y a través de ese nuevo barrio llegó la modernidad. Para ser exactos, a través de las primeras casas levantadas, entre los números 28 y 36 de la calle Serrano. En las nuevas viviendas, los dormitorios eran amplios y cómodos, con techos más altos, y mucho más espacio para una vida más fácil. Los ventanucos se reemplazaron con grandes ventanales, que permitieran una mayor entrada de luz natural y de aire fresco .

barrio-salamanca2.jpg


Estas viviendas contaban con calefacción que protegiera a sus habitantes del frío de forma más eficaz y segura que con los braseros de siempre. Y, quizá lo más importante, fueron las primeras viviendas de Madrid que contaron con agua corriente. Un lujo que cambiaría la vida de todos una vez se expandiera su instalación. Teniendo agua corriente, y con un cada vez mayor interés en la salubridad y la higiene, el retrete (que por lo general estaba junto al fogón) se escondería en estancias privadas.


Esta zona de la capital se ha convertido en uno de los principales bastiones para las marcas de lujo: Gucci, Dolce&Gabbana, Armani, Chanel, Dior, Prada, Hermès, etc., que se han ubicado en la llamada Milla de Oro, alrededor de las calles Ortega y Gasset, Claudio Coello y Serrano.

belton real estate pisos exclusivos en barrio Salamanca

El barrio de Salamanca destaca por sus señoriales fachadas, que convierten a Madrid en una de las capitales más europeas en cuanto a arquitectura clásica y de vanguardia. Al ser una zona construida a finales del siglo XIX el plano del barrio es completamente rectilíneo, de distribución regular en forma de damero, con calles perpendiculares, sin las estrecheces del casco antiguo madrileño.

Plagado de palacios, palacetes y edificios de diferentes estilos arquitectónicos, es muy recomendable pasear por sus calles y disfrutar de su ambiente elegante y lleno de historia, que tras su construcción, por José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, se convirtió en el hogar de la nobleza madrileña.

Es una zona céntrica, muy bien comunicada, a la que dan servicio diferentes líneas de metro, cercanías y autobuses. En el barrio se encuentra el colegio Nuestra Señora del Pilar, es un mixto de concepción cristiana. Otros centros como el colegio Sagrada Familia o el Inmaculada Concepción, entre otros muchos, ofrecen una inmejorable opción para la educación de los niños y como hospital más cercano el Gregorio Marañón.


En Belton Real Estate nos especializamos en la venta de viviendas en barrio Salamanca

DESCUBRE TODOS NUESTRO PISOS EN VENTA EN BARRIO SALAMANCA

Fernando Arbós y Tremanti

Fernando Arbós y Tremanti

07 07 - 2021

Fernando Arbós y Tremanti (Roma, 1844-Madrid, 1916) fue uno de los...

más
Las Salesas, el nuevo encanto urbano de Madrid

Las Salesas, el nuevo encanto urbano de Madrid

22 06 - 2021

La zona de las Salesas ocupa un pequeño espacio, dentro del Barrio de Justicia, situado al este del Paseo de Recoletos y delimitado por las calles de Barquillo, Fernando VI, la plaza de Santa...

más
Ruta por los mejores museos de Madrid

Ruta por los mejores museos de Madrid

18 05 - 2021

Además de los mejores restaurantes y los mejores planes para hacer con niños, Madrid también cuenta con una delas mejores fusiones de arte, cultura e historia de España través de una impresionante...

más
Tendencias en decoración para la primavera verano 2021

Tendencias en decoración para la primavera verano 2021

20 04 - 2021

1. UNA PALETA CROMÁTICA INSPIRADA EN LO NATURAL Más allá de los colores...

más
Gurtubay 4
28001
Madrid (Madrid)

© BELTON REAL ESTATE 2024

Avisos legales